Compara Productos, Tiendas y Precios

viernes, septiembre 18, 2009

'Hago mi trabajo con los huevos': Marlon Moreno

El protagonista de 'El capo' le huye a las entrevistas y la tiene clara: en la actuación pone su vida, pero lo que más le interesa está fuera de los sets y alejada de las candilejas.

Los últimos tres años, el estallido profesional de Marlon Moreno ha ido a la par con lo que él llama una conciencia absoluta del oficio.

Marlon es como su mirada, sereno. Si hubiera que hablar de un tímido entre los tímidos, sin duda bastaría con mirarle los ojos.

El protagonista de 'El capo' se toma su tiempo al hablar para vestir de sonido sus ideas; y con él la intimidad se logra por medio de las conversaciones que van más allá, que hablan de la vida en su sentido amplio. Debe ser por eso que no solo les huye a las entrevistas de farándula (cuando siente que se van por las ramas o hurgan en su vida privada, a Marlon inmediatamente se le nota en la mirada), sino que también muchos periodistas de entretenimiento lo tienen en esa especie de listado negro de personajes a los que no quieren entrevistar.

Cuatro hijos a los 43 años (Brian, de 21 -también actor-; Gabriela, de 11; Samuel, de 5, y Luna de 3 y medio), casado y una carrera en TV y cine de solo 13 años son su hoja de vida básica.
Justo ahora está disfrutando de un éxito que al comienzo, cuando llegó a Bogotá, le fue muy esquivo. En el Colegio Rafael Pombo, una institución privada y popular del sur de Cali, les empezó a dar forma a sus sueños.

En el Teatro Foro de Cali hizo sus primeros lances actorales; luego se fue a México para buscar fortuna, estuvo en Francia y se arriesgó a pararse en una calle a 'payasear'.

De allí saltó de nuevo a Bogotá, se matriculó en la Escuela de Artes y Ciencias Escénicas y al final se profesionalizó en la Universidad del Valle. Una especie de gitano tras su destino que no se ha sentado a esperar el llamado sino que, rompiendo con su tranquilidad, ha salido a buscarlo.

Uno de sus primeros trabajos en la pantalla fue en 'La mujer del presidente'. ¿Cómo era ese Marlon y cómo es el actual?
Al cumplir los 40, exactamente 10 años después de 'La mujer del presidente', comencé a sentir la intimidad del actor que pierde un poco el ego de querer mostrarse para pasar a interpretar personajes.
Eso ocurrió cuando filmamos una película que no hemos podido sacar al aire, 'Heridas' (del barranquillero Roberto Flórez, donde encarna a un secuestrado con su esposa). Creo que antes estaba muy metido en la necesidad de ser reconocido y buscar respeto en un mundo que a veces es muy frívolo y lleno de banalidades. Antes pensaba que buscaba ser mejor persona, ya no creo eso. Siento que es estar más tranquilo con mis demonios...


¿Aceptarlos y convivir con ellos?
He tenido muchos miedos conmigo mismo, siempre sentí unas sensaciones sociales muy fuertes, una negación a la existencia.
¿Cómo logra el posicionamiento si no tiene el patrón estético que hasta hace poco exigía la TV para un protagonista?
Esa es una pregunta que todavía me hago. Hago mi trabajo con alma, corazón... Con los huevos y no ha sido fácil. Hay un momento clave en mi vida, en 2006, cuando se me juntó la realización de varios filmes colombianos ('Perro come perro', 'Soñar no cuesta nada)' y comencé a recibir premios. En ese instante se generó un respeto por mi trabajo y surgió otra forma de explicar el galán.

Pensando en 15 años atrás, cuando se hablaba de actuación venían a la mente más fácilmente nombres de actrices y eso cambió, como si hubiera una nueva raza de buenos actores jóvenes...
Sí, se me vienen a la cabeza Vicky Hernández, Margarita Rosa, Alejandra Borrero, Carmenza Gómez. Ahora hay una generación muy importante donde están algunos que admiro mucho, e incluso gente mayor, como Edgardo Román y Jairo Camargo.

¿Por qué se equipara tanto su carrera con la de Róbinson Díaz?
Para mí es un honor, a él le agradezco muchísimo pues cuando llegué a Bogotá para actuar en una película para TV ('Milena', con Flora Martínez y Róbinson), me recomendó para el casting de 'La mujer del presidente'. Creo que los dos no somos los más bonitos, pero hay credibilidad. También nos hemos mantenido alejados de la farándula. Por ejemplo, yo no me doy cuenta de nada pues no asisto a fiestas ni estoy en las discotecas de moda.

¿Será por eso que algunos lo tildan de divo?
No sabía eso, pero no sé... En las grabaciones siempre estoy muy bien con todos. Debe ser porque cuando estoy a punto de grabar no estoy bromeando.

Pero algunos periodistas le tienen temor...
Creo que debe haber algo en mi apariencia física que a veces produce ese cierto rechazo. Soy muy solitario. Cuando llego a un sitio, por mi timidez, no entro e incluso me regañan.Como no me siento importante, me hago a un lado. Siempre he dejado que mi trabajo hable por mí. Pero para nada soy divo.

¿Qué tan chévere es que su hijo mayor sea actor, en un medio tan inestable?
Desde que llegué a la TV, hace 13 años, ha sido un medio estable para mí. Creo sinceramente que es un joven que tiene talento y puede llegar lejos, si se lo propone. Y es un motivo de felicidad verlo interpretar el mismo personaje que yo hago (el capo joven), es un orgullo tan grande que siento que algo debo haber hecho bien para que mi hijo quiera trabajar en lo mismo que yo. Me comentan que él tiene mi clase de actitud, que es dedicadísimo a su trabajo, respetuoso, siempre está atento y todo eso me genera felicidad.
]
¿Cómo son sus metas, usted trabaja por el día a día...?
Tengo sueños muy grandes, el más grande es hacer cine hispanoamericano, estar dentro de la selección 'resto de América', y para eso me he mentalizado.

Y en esa ficha técnica de cine hispanoamericano, ¿qué nombres lo seducen?
Me gusta mucho Carlos Sorin, de Argentina (director de 'La ventana', 'El camino de San Diego'); los actores Darío Grandinetti ('El lado oscuro del corazón'), Ricardo Darín ('El hijo de la novia'), de México me gusta el director Alejandro González Iñárritu ('Amores perros', 'Babel'), parece que existe la posibilidad de trabajar con Daniel Jiménez Cacho (actor de 'Arráncame la vida)'. Es un putas de actor al que admiro mucho. Creo que, para que el cine avance tenemos que trabajar en coproducción, porque solos no podemos. La piratería y la velocidad de los medios electrónicos no dejan que el cine progrese.

¿Cómo es su taller de construcción del personaje?
Me meto al interior, trato de encontrarle el caminado al personaje. Ahí es donde empiezo a trabajar en su sicología, en qué cree, en cómo vive, habla y mira.

¿Y Marlon cómo camina?
Un poquito 'choneto'. Creo que debo trabajar mucho en eso pues tengo el equilibrio un poquito torcido. Siento que cuando camino, a veces me falta un espacio en la pierna derecha.

Por Diego León Giraldo s.

ELENCO
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/elenco

6 comentarios:

JJ dijo...

MUÑECAS DE LA MAFIA
PROMETE ACAPARAR LA AUDIENCIA EN COLOMBIA CON 5 CLAVES DEL EXITO EN EL MERCADO DE NOVELAS Y SERIES.


1.SIN TETAS NO HAY PARAISO:
MUJERES HUMILDES QUE QUIEREN SUPERARSE SIN IMPORTAR LO QUE TENGAN QUE HACER…
TETAS.. PIERNAS,,, SEXOO,,, INFIDELIDAD,,,,
X ESTO LAS MUÑECAS CONTIENE ESTOS TEMAS CLAVES DE EXITO…..

2. EL CARTEL:
LA MAFIA LA GUERRA.. PISTOLASS.. CABALLOS,,, MUJERES PREPAGOSS,,, INFIDELIDADESS,, MATONESS,,,

3.PASION DE GAILANES:
HISTORIAS DE MUJERESS.. CLAVE DEL EXITO DE PASION DE GAVILANES LA FORMA DE CONTAR CON 3 PROTAGONISTAS 3 HISTORIAASS PERON EN LA MUÑECAS SON 6 MUY LINDAS Y BELLAS MUJERESS… CADA TENDRA SU HISTORIA DE AMORR SU GALANN

4. EL ULTIMO MATRIMONIO FELIIZ:
X LOS MISMO LA SERIE VA HA CONTAR LA VIDA DE MAS DE 5 PROTAGONISTAS.. Y EN LAS MUJRESSS ESTA FUE LA CLAVE DEL EXITO DE EL MATRII QUE SIEMPRE GANO X SER UNA HISTORIA PARA MUJERESSS..

5.EL ELENCO

PROTAGONISTAS VIENE DE HISTORIAS EXITOSAS

1.AMPARO GRISALES
2.FERNANDO SOLORSANO VECINOS EL CARTEL ENTRE OTRAS.

RENATA LA DEL ULTIMO MATRIMONIO FELIZ
OLIVIA LA DE LA QUIERO A MORIR
LA NIÑA DE PURA SANGRE Y DOÑA BARBARA
BRENDA LA DE PROTAGONITA DE PARAISO TRAVEL..
PAMELA

5 NIÑAS CON EXITOS EN SUS ANTERIORES PROYECTOSS

Danzul dijo...

Con todo respeto, Amparo grisales exitosa en el pasado, pero ahorita???? lo ultimo q tuvo fue un fracaso MADRE LUNA, en colombia y en el mundo.

JJ dijo...

NO SE PUEDE COMPARAR UNA PRODUCION COMO MADRE LUNA DE TELEMUNDO A UNA COLOMBIAAA COMO LAS QUE HACE CARACOLL SON PARA PUBLICOSS DIFERENTESSS

NO CREOOO Q AMPARO GRISALES NO AYA TENIDO EXITOSS ESO ES FALSO POR ALGO NO ESTA DONDE ESTAAA

ES Q MI GENERACIONN NO SE ACUERDANN SOLO DE MADRE LUNA Y SE QUEDAN HYAAA Q IGNORANCIAA TAN GRANDE

Danzul dijo...

en ningún momento le negué su éxito del pasado.

Igual creo q las muñecas si va tener exito le va pelear arto a el capo, es mas puede q marque mas ya q es basada en la vida real y puede revelar cosass, generar polemica.

hapipe dijo...

http://www.caracoltv.com/entretenimiento/television/articulo152874-elcartel-galardonada-mejor-serie-corea

hapipe dijo...

Una de las producciones más importantes de los últimos tiempos en la televisión colombiana se alza con un nuevo premio. Esta vez, en la feria Seoul International Drama Awards, en donde conquistó el premio Excellent Drama Series, categoría en la que competía con producciones de diversos países de Asia y Europa.


11 de septiembre, Luis Alberto Restrepo, director de la serie, y Alejandro Toro, ejecutivo de ventas de Caracol TV Internacional para Asia y África, recibieron la estatuilla en el Olympic Park.

"La feria de la televisión donde ganamos es muy grande, competimos con producciones de países como Corea, Reino Unido, China y Argentina", comentó emocionado Restrepo, quien al subir al escenario para recibir el premio dijo: "es un orgullo para nosotros que vivimos y trabajamos al otro lado del mundo saber que los entretenemos con lo que hacemos".

"Con esta premiación, Caracol TV Internacional se consolida como distribuidora de contenidos de calidad para el continente asiático", afirmó Alejandro Toro, que comentó que esta serie participó con otras 360 aplicaciones que concursaban en 8 categorías diferentes.

El Cartel, que se ha destacado por la calidad de su producción, recrea un tema descarnado como es el narcotráfico en Colombia. Protagonizada por Manolo Cardona, Karen Martínez, Diego Cadavid y Róbinson Díaz, esta serie, grabada en formato HD, ha cautivado los mercados de 50 países y ha ocupado los primeros lugares de sintonía hispana en Estados Unidos, también en el Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Fuente: Prensa Canal Caracol

Anuncio provido por BuscaPé